Make your own free website on Tripod.com
Psicología, UNMSM
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
LA FUNCIÓN DE CONTENCIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA DEL ANALISTA

N. Gregory Hamilton

 

El concepto de continente y contenido en psicoanálisis está relacionado a la identificación proyectiva.  La identificación proyectiva es un mecanismo mental mediante el cual el sujeto atribuye al objeto un aspecto del sí-mismo y los afectos consiguientes. Es la manera mediante la cual lo contenido pasa del sujeto al objeto.

Klein señala que la identificación proyectiva es un mecanismo interno, mental y Bion anota que posiblemente desempeñe un rol necesario en todas las comunicaciones, incluso en la empatía, como expresa Sandler.

En la psicoterapia, el analista no es un objeto o receptor pasivo de la identificación proyectiva del paciente, sino que la internaliza (introyecta) y le da significado, para devolverla al paciente en forma de interpretación. Pero –anota el autor- lo que el paciente introyecta no es sólo la proyección inicial transformada, sino un aspecto de sí-mismo, el aspecto continente del analista, la propia función analizante; es decir, de manera provechosa. Lo que el analista devuelve y el paciente recibe es la identificación proyectiva del analista, y siempre tiene adherido un poco del sí-mismo del analista y de su propio mundo interno.

Al recibir el analista la identificación proyectiva del paciente, está en juego su capacidad de contención. A criterio del autor, la contención se produce en todos los análisis, al margen de la orientación del profesional y de la forma como él conscientemente se considere neutral o no.

La identificación proyectiva del analista es utilizada cuando se invoca el concepto de continente y contenido. También puede estar involucrada cuando se hace una interpretación e incluso cuando se establece la situación analítica.