Make your own free website on Tripod.com
Psicología, UNMSM
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lectura 5

¿DE QUÉ HISTORIA HABLAN LOS PSICOANALISTAS?

Noemí Cohen Levis de Aconcia

 

Se deben considerar tres términos: historicidad o historicismo, historia e historial. La historicidad está constituida por la serie de relatos del paciente sobre su vida que son relatados sin sentidos y sin concatenación. La historia es –en cambio- aquella que construye el entrevistado a través del psicoanálisis y que tiene sentido. Finalmente, historial es la visión que el psicoanalista aporta de todo el desarrollo histórico.

            Se dice que la historia en el psicoanálisis se construye, pero este proceso no siempre culmina con el recuerdo. Si el análisis se ha llevado de manera correcta, se logra el recuerdo que al final es una construcción desde el presente.

            En el psicoanálisis, el pasado no es un absoluto, sino que se construye desde la situación del presente, es un cierto ordenamiento cambiante según la historia vivencial del sujeto. La historia – construcción crea el espacio de movilidad creativa para armar una temporalidad distinta que resignifique de alguna manera cada uno de los acontecimientos.

            Así, el pasado histórico es el reordenamiento que se produce durante el proceso psicoanalítico que día a día se transforma y se actualiza en la consciencia del sujeto. Al cambiar la visión del pasado a los ojos del presente, el sujeto puede aventurar algún deseo por el porvenir.

 

¿Qué es un historial?

            Es la lectura que hace del analista de la historia del sujeto. No es la narración de los acontecimientos, sino de su procesamiento. En el historial, está presente la mirada del profesional que no se corresponda exactamente con la del paciente y está ligada a la noción que el analista tenga de la cura y de las relaciones transferenciales en cada momento del análisis.

 

Los historiales y el conocimiento psicoanalítico.

            El historial es utilizado en la producción teórica, como un ejemplo que permite esclarecer la teoría. También es usada en los ateneos clínicos, donde la presentación del caso clínico tiene una posición subalterna de la proposición teórica.

 

¿Cómo utilizaba Freud los historiales?

            La presentación del historial está ligada al desarrollo de la ciencia psicoanalítica. Freud usaba los historiales para plantear nuevas concepciones acerca de un fenómeno cuando encontraba escollos en el análisis del paciente. Así, los historiales son los distintos momentos que a él lo han llevado a través de sus contradicciones a hacer relecturas sucesivas.

            Cada historial del Freud está acompañado de una reflexión sobre el mismo y muchas veces sirve de aval a las teorizaciones que va atando. El historial cubre un vacío teórico, el lugar sin respuesta y Freud lo habría usado como un recurso dialéctico para seguir pensando y elaborar una teoría.

            Los psicoanalistas escriben los historiales donde hay una reflexión sobre el paciente desde el punto de vista del profesional.