Make your own free website on Tripod.com
Psicología, UNMSM
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Hormonas sexuales influyen sobre el sentido de la orientación (investigadores alemanes)

Alemania-medicina


Alemania-medicina
   Hormonas sexuales influyen sobre el sentido de la orientación (investigadores alemanes)
   
  (BOCHUM, Alemania, Abr 30, 2003) - Las diferencias de percepción que se advierten entre hombres y mujeres se deben fundamentalmente al mayor o menor flujo de hormonas sexuales en sangre, concluyeron en un estudio investigadores alemanes de la Universidad de Bochum (oeste), en la cuenca del Ruhr.
   Los científicos constataron a través de diversas pruebas de orientación que las mujeres, cuando están en su nivel más bajo de hormonas femeninas durante la menstruación, alcanzan los mismos promedios que los hombres.
   En un artículo publicado en la revista científica Rubin, psicólogos y neurólogos de la Universidad de Bochum coincidieron en que durante la menstruación se acentúa la asimetría entre los lóbulos cerebrales.
   En los hombres esa asimetría es básicamente más pronunciada. "Lo interesante", señalaron los facultativos, es que "esa pequeña diferencia queda en suspenso por lo menos una vez al mes".
   Los resultados parecen respaldar la opinión ampliamente difundida de que las mujeres no son capaces de aparcar un coche tan bien como un hombre, pero sí de aprender idiomas extranjeros mejor que sus congéneres del sexo opuesto.
   El equipo de investigadores sometió a pruebas de orientación espacial a mujeres durante sus períodos de mayor o menor nivel de hormonas en sangre para determinar las diferencias.
   Durante la menstruación, las mujeres alcanzaron los mismos resultados buenos de los hombres, mientras que su rendimiento descendía dramáticamente durante la fase lútea (del 14º al 28º día del ciclo menstrual) de mayor nivel hormonal.
   "Nuestras investigaciones muestran que la asimetría varía fundamentalmente con la fluctuación de la progesterona", señalaron los médicos. Esto lleva a la conclusión de que durante el ciclo menstrual las facultades visuales y de orientación espacial cambian radicalmente, afirmaron finalmente.